Caipirinha, todo el sabor de BRASIL

CAIPIRINHA

 

Ni de fresa ni de naranja, ni con siropes ni con menta o similares.Caipiriña, o caipirinha, en portugués, solo hay una, y se hace con un único alcohol, la cachaça, con lima, azúcar y mucho hielo. Protagonista en fiestas, recepciones y ocasiones especiales, esta famosa bebida es la reina de los cócteles de Brasil.

Hoy te la presentamos desde Paparrúa, ¿quieres conocer su historia?

Todo el sabor de Brasil

 

Existen muchas historias sobre el origen de esta bebida tropical, pero todas coinciden en que se inventó en el estado de São Paulo en 1918. Algunos mitos dicen que fue un hombre, Paulo Vieira, quien dio con la receta de la caipirinha cuando sus trabajadores enfermaron debido a la “gripe española“. En aquel entonces, la caipiriña surgió como un cóctel de lima, ajo y miel, indicado para infectados con esta enfermedad, al que se le añadió alcohol para acelerar el efecto terapéutico. De esta forma, poco a poco, se fue reduciendo la cantidad de ajo y miel, se le fue añadiendo azúcar para compensar la acidez de la lima y así hasta conseguir lo que hoy conocemos como una verdadera caipiriña, siempre acompañada de una buena dosis de hielo machacado.

Kubanischer-mojito

La caipiriña siempre ha sido una bebida popular, debido al bajo precio de sus ingredientes. Desde que se popularizó por todo el estado, convirtiéndose en la bebida simbólica de São Paulo, fue ganando fama hasta convertirse en la bebida brasileña por excelencia, consumida en todo Brasil y en gran parte del mundo.

Tras su independencia, Brasil estuvo mucho tiempo buscando su propia identidad a través de la literatura y el arte, al tiempo que trataba de hacerse un lugar en el comercio internacional. No fue fácil dada la inmensidad del país y lo incomunicadas que estaban algunas zonas. Sin embargo, la cachaça y por ende la caipirinha supieron consagrarse como un denominador común entre la mayoría de brasileños.

En primer lugar se originó la cachaça, es una bebida alcohólica que es exclusiva de Brasil, una especie de aguardiente obtenida de la destilación de la caña de azúcar.

La historia de la producción de la Cachaça se remonta al siglo XVI, los restos de la producción de caña de azúcar se le entregaban a los esclavos y al destilarlo se obtenía la cachaça que tomaban para soportar las largas jornadas de trabajo bajo frío.

A esta bebida se le añadían diferentes frutas para mejorar su sabor, fresa, maracuyá, etc. pero el que más aceptación tuvo es el que estaba mezclado con limón/lima.

En cuanto al resto de los ingredientes de la caipirinha son solamente hielo picado, azúcar y jugo de limón, pero atendiendo al siguiente detalle, el limón que se usa es la lima, más pequeño, de sabor más intenso y de color verde, que es originario de Brasil.

Eso si, no es fácil, a pesar de sus escasos ingredientes, preparar una buena caipirinha, no cualquiera sabe hacerlo, ya que además de mezclar los ingredientes citados hay que tener cierta habilidad ”especial” para “pisar” los limones y darle la consistencia que requiere.

Durante el año 2003 el gobierno nacional la declaró como la bebida típica de Brasil. Es reconocida mundialmente como la bebida típica de este país.

Aquí ponemos la voz de la prudencia y es que siempre que hablamos de bebidas alcohólicas hay que hablar de moderación, que es precisamente lo que se debe tener en cuenta cuando bebemos este refrescante “elixir cítrico” ya que lo rico de su gusto y lo refrescante que resulta, hace que no se tenga en cuenta la cantidad de alcohol que tiene, y con ello su efecto.

Si después de leer esto, te has quedado con ganas de probarla, haznos una visita en Paparrúa y pídete uno, con el auténtico sabor de Brasil!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s